Los libros de mi vida. Lista B

bibliotecaRepaso la lista de los escritores de Los libros de mi vida y una cuestión, que desde el primer momento me venía rondando, me asalta decididamente en forma de pregunta: ¿Cómo es posible que un lector culto – modestias inútiles aparte – no cuente entre sus autores preferidos a escritores como Shakespeare, Cervantes, Montaigne, Pessoa, Pavese, Tolstoy, Proust, Faulkner y un largo etcétera?

Bien, si me he de defender, alegaré lo siguiente:

Primero, que la lista impugnada en cuestión no contiene precisamente a los escritores que considero mejores, sino a los que más me han influido o aportado o conmovido, aunque reconozco que ambas categorías se pueden confundir fácilmente.

Segundo, que elaborar una lista que establezca un canon objetivo de autores es tarea condenada al fracaso, como ya ha quedado demostrado en varias ocasiones.

Tercero, que, no obstante lo anterior, también puedo yo establecer un canon de esos por el sencillo y socorrido procedimiento de llamar “objetivo” a lo subjetivo.

Y para demostrar todo lo anterior, he preparado una lista B con criterios lo más “objetivos” posibles. Aquí está…

1. Ovidio. Las dos caras de la vida

2. Petronio. La vida como juegoausias march

3. Ausiàs March. Ira y amor

4. Garcilaso de la Vega. El caballero y la muerte

5. Montaigne. Una torre con vistas

6. Cervantes. La novela en su laberintocervantes1

7. Shakespeare. El escritor ausente

8. Calderón de la Barca. El teatro del mundo

9. Leopardi. El silencio infinito                             

10. Allan Poe.  La vorágine y el método

11. Stendhal. Sentimiento y estilo

12. Tolstoy. Arte y conciencia

13. Huysmans. La estética de la fe

14. Oscar Wilde. La profundidad de la superficie

15. Pirandello. Ser o parecerpavese

16. Pessoa

17. Antonio Machado

18. Malcom Lowry

19. Pavese

20. Albert Camus

21. Julio Cortázar

Hecha la lista con los 21 de rigor, le doy un breve vistazo y concluyo que debería hacer unas observaciones:

a) Algunos de los personajes que aparecen ya los he tratado de una u otra manera: Ovidio y Oscar Wilde son coprotagonistas del ensayo Ovidio y Wilde, dos vidas paralelas; a Petronio le dediqué un capítulo en el ensayo Del suicidio considerado como una de las bellas artes (Editorial Minobitia, 2012) y es protagonista de la novela no publicada Conversaciones con Petronio. De estas obras he reproducido breves fragmentos en este del suicidioBlog. A Pirandello le dediqué dos entradas seguidas, muy breves, en el Blog.

Quiero decir con todo esto que será inevitable que en algún momento tire de lo ya escrito, es decir, que me plagie. No se si el autoplagio es delito o si simplemente se considera de mal gusto. En todo caso, me consuela la idea de que nadie lo advertirá y que, si en algún caso eso ocurre, será porque yo mismo acabo de dar las pistas.

b) No es seguro que la lista que ahora ofrezco se mantenga tal cual hasta el final de la redacción de la obra. Y es que tengo dudas sobre si algunos autores faltan y si otros les deberían ceder el sitio (han de ser 21, por supuesto). En fin, sobre la marcha ya se verá.

c) A diferencia de lo que ocurría en Los libros de mi vida, aquí en la evocación de autores seguiré el orden histórico o cronológico y no irá salpicada de breves detalles de mi biografía. Lo que no quiere decir que alguna vez no ocurra.

d) No es en absoluto seguro que llegue a cumplir la tarea. Si acaso en algún momento abandono, espero que mis seguidores, más selectos que numerosos, lo comprendan y me disculpen.

Y una recomendación práctica: si alguien cree que falta en la lista un proustautor muy importante, antes de exclamarse o indignarse que compruebe primero si no estaba ya incluido en la lista A de Los libros de mi vida. También puede ser que la ausencia del escritor “importante” se deba a mi ignorancia sobre la persona y la obra, defecto que no estoy ahora en condiciones de subsanar. En este caso, lo siento.

Eso es todo. Y ahora a bucear de nuevo por los mares de la genialidad literaria, es decir, a disfrutar. Y es que, como egoísta que soy, pienso sobre todo en mí mismo.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Opus meum

8 Respuestas a “Los libros de mi vida. Lista B

  1. Pingback: SHAKESPEARE. El escritor ausente II | Blog de Antonio Priante

  2. Jesús Díaz

    Excelente artículo, Antonio, y excelente el canon literario que propones, con el que estoy, casi, completamente de acuerdo. El “casi” es porque hay un par de autores que no he leído. Un abrazo.

  3. norberto galindo planas

    Muy bien Antonio,salvando las distancias ,me recuerdas a Henry Miller,cuando escribió,”Los libros de mis amigos”,una recopilación literaria muy interesante,espero que la tuya sea mejor.

  4. eugenia

    A eso me refería hace un momento en facebook. Qué envidia cuando uno dedica todas sus energias y pone la imaginación a cien para crear un proyecto, que por nuevo, todavía no se ha contaminado de los gérmenes que inevitablemente lo van debilitar. ¡¡¡Bravo Antonio!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s