La desconfiguración de la realidad I

Muchos creen que la realidad ha sido implantada por algún poder transcendente (el llamado Dios, por ejemplo) o por la misma casualidad, la cual, muy lista ella, ha ido creando las cosas y colocándolas en un lugar supuestamente apropiado hasta formar un paisaje coherente, creencia, esta última más difícil de sostener que las de origen religioso, pues requiere una gran cantidad de fe gratuita.

Si lo pensamos un poco, la realidad se presenta ante nosotros como un misterio. ¿Quién o qué organizó todo eso? ¿Para qué?

Sin proponermelo, acabo de señalar dos cuestiones fundamentales: la necesidad o no de un ser creador y la importancia o insignificancia de una finalidad o sentido del existir de todo eso.

El supuesto ser creador ha tenido continua presencia (o angustiosa ausencia) en la mito-filosofía de ciertas zonas del mundo del pensamiento, principalmente en el Oriente Próximo, mientras que, en un Oriente más lejano, la idea de una realidad autoconstitutiva ha tenido una mayor presencia.

Pero, sea un producto de origen racional (en la modalidad que se desee) o de origen irracional (esas cositas que van de aquí allá y que acaban construyendo la raza humana y hasta la Divina Comedia), lo cierto es que la realidad la tenemos ante nosotros. Y en nosotros mismos al formar parte de ella, sin haber sido informados, por cierto, de manera fiable y responsable sobre sus características.

Estamos en este mundo, configurado tal como se nos aparenta, pero sin entender nada.

Nada de nada.

Quizá algún día alguien nos lo explique, con autoridad y buenas maneras.   

(CONTINUARÁ)

Dante Alighieri | Literatura Wiki | Fandom

Leave a comment

Archivado bajo Postales filosóficas, Uncategorized

Deja un comentarioCancelar respuesta