POESÍA DE HOSPITAL

Goethe comenzó a conversar sobre temas literarios. Contó que un conocido poeta alemán había estado por aquellos días en Weimar y le había presentado su álbum.

Es increíble la cantidad de cosas flojas que pude leer en él —dijo Goethe—. Todos los poetas escriben hoy como si estuviesen enfermos, y como si todo el mundo no fuese más que un hospital. Todos hablan de sufrimientos, de calamidades terrenas, de goces en el más allá, y descontentos como están, no hacen más que empujarse unos a otros hacia mayores sinsabores. Esto es un verdadero abuso, pues la poesía nos ha sido dada para superar las pequeñas dificultades de la vida, para reconciliar al hombre con el mundo y para que se sienta contento con su suerte. Pero la generación actual experimenta una especie de temor ante la verdadera fuerza, y la flaqueza le parece más agradable y poética.

Creo que acabo de descubrir una frase bastante feliz —prosiguió Goethe—, para censurar a tales caballeros. Me propongo en lo sucesivo llamar a esta poesía «poesía de hospital»; y, por el contrario, llamaré poesía verdadera, no sólo a la que canta las batallas, sino a la que sabe armar de valor al hombre para los combates de la vida.

Sus palabras merecieron mi total aprobación.”

Conversaciones con Goethe, por J.P. Eckermann (24 septiembre 1827). Trad. Jaime Bofill y Ferro. Editorial Iberia, Barcelona, 1956.

(Ver NOTA)

3 comentarios

Archivado bajo Escritores vivos

3 Respuestas a “POESÍA DE HOSPITAL

  1. En fin, Goethe es tan grande que tendemos a perdonarle muchas cosas que a otros ni se nos ocurriría.

  2. Es evidente que Goethe vivía muy bien, el éxito y el dinero los tenía asegurados, ¡vamos! que no tenía motivos para quejarse de nada. Pero decir que la poesía está para que el hombre se sienta contento con su suerte…

    • antoniopriante
      antoniopriante

      Eso también me llamó la atención la primera vez que lo leí. De hecho, además del subrayado del párrafo, añadí con el mismo lápiz un tímido signo de interrogación.

Deja un comentarioCancelar respuesta