Extrañeza

Entre los juncos y la baja tarde,
¡qué raro que me llame Federico!

 

Aún no tengo veinte años. Estoy en una fiesta de jóvenes, más bien tranquila y burguesa. La gente habla, ríe, bebe, baila. Yo también, a ratos. Descanso. Me siento en una silla solitaria. Contemplo el espectáculo.garcía lorca 2 De pronto, una sensación desconocida hasta entonces se apodera de mí. ¿Qué es todo esto? ¿Qué hago yo aquí? ¿Qué hacemos todos? ¿Qué significa todo eso que gira a mi alrededor? ¿Qué es el mundo? ¿Quién me ha metido en él? ¿Por qué? ¿Para qué? No sé quién soy, qué soy. No entiendo nada.

Esta sensación, acompañada de las mismas o similares reflexiones, la he experimentado con frecuencia a lo largo de la vida, pero no con la intensidad de aquella ocasión. Por eso es imborrable. Y hablo de sensación física, no de discurso mental. Porque una cosa es meditar sobre los enigmas de la existencia y otra muy distinta sentirlos en el estómago y en los nervios. Quiero decir que no es lo mismo describir el fuego que quemarse.

perro schopenDice el Filósofo que el sentimiento de extrañeza ante el mundo y la vida es requisito imprescindible para empezar a filosofar. También, creo yo, para crear poesía. Que nadie que no lo haya experimentado pretenda llamarse filósofo o poeta. Cierto que igual podrá publicar extensos tratados filosóficos (con la poesía es más difícil), pero eso es otra historia.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo La letra o la vida

6 Respuestas a “Extrañeza

  1. Yo la experimenté durante dos años, también, curiosamente, entre los veinte y los veintidós… Mi propio cuerpo me parecía un artilugio torpe y extraño en el que yo vivía “de prestado”. Algo realmente inquietante… Acabé preguntándole a una psicóloga si estaba mal de la cabeza y, tras el consiguiente seguimiento, el diagnóstico fue: “excesiva inteligencia… mal canalizada” 😀 No me creí ninguna de las dos cosas 🙂 Un abrazo.

  2. Nada más solitario que esa sensación.

  3. norberto galindo planas

    Esta sensación yo tambien la he experimentado en ciertas ocasiones,es una especie de “extrañamiento del yo,ante un ello que reprueba”.

  4. Rubén

    Si impedimos que haya un pensamiento que nos ampare, no podrá haber nunca un razonamiento que nos alivie…
    Y Lorca , agregó delicadamente: “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s