Pensamientos a pares III

cervantes-loco2

15

Lo mejor de nuestra época nos pasa desapercibido. O lo entendemos mal. El Quijote tuvo una gran acogida en su tiempo…como novela cómica.

Leer mucho no es garantía de nada. Ignoro por qué razón lo que en gastronomía se considera intolerable -ingerir grandes cantidades de lo que sea- en literatura suele causar admiración.

16

Espíritu abierto. Hay que guardar la intransigencia para los intransigentes, la intolerancia para los intolerantes, y el látigo para los mercaderes del templo.

Pero lo último es lo más difícil porque, de una manera u otra, todos dependemos de los mercaderes.

17

Las emociones colectivas perjudican seriamente al no emocionado.

La Historia es un trastero muy práctico. En todo momento se puede poner o quitar lo que interese.

18

Quizá el absurdo no sea tal. Quizá se deba a esa forma elíptica que tiene el ser de manifestarse.

La pregunta sobre la finalidad de la existencia es consecuencia del modo de funcionar (causal, finalístico) de nuestro cerebro. Fuera de ahí, quizá no tenga sentido.

19

Afirmar que los críticos son escritores frustrados es tan gratuito como afirmar que los controladores de vuelo son aviadores frustrados. Cada cual conoce su caso.

Lo ideal sería que cada palabra que pronunciamos tuviese un significado y fuese dirigida a producir un efecto. En literatura es imprescindible.

20

Es estúpida arrogancia pretender que sólo lo actual, lo moderno es válido y que lo pasado es pura antigualla. Es la actitud que acompaña a lo que, según ese mismo criterio, está a punto de convertirse en antigualla. No hay nada tan anticuado como lo que ayer era moderno.

No hay impulso más poderoso para que una idea triunfe que la moda.

21

Se puede y se debe ensalzar el valor de una obra de arte. Por el contrario, hay algo de superfluo en elogiar el mérito del artista. El artista -incluso el más grande- hace solo lo que sabe y puede hacer, como todo el mundo. ¿Dónde está aquí el mérito?

Por lo mismo, las obras que nos parecen fallidas debiéramos dejarlas piadosamente aparte, sin mencionar siquiera el nombre del autor (hizo lo que pudo).

(Ver anteriores) (Ver siguientes)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Postales filosóficas

Una respuesta a “Pensamientos a pares III

  1. Rubén

    22 Como nada es absolutamente verdadero, también nada es obsolutamente falso…Por lo tanto, el problema de las simplificaciones , son los laberintos donde cada cual se pierde tratando de resolver los problemas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s