Los libros de mi vida

No hace mucho tuve una idea: escribir una especie de ensayo en el que fuesen de la mano los comentarios de los libros y autores que más me han influido, junto con alguna pincelada del momento, personal y social, en que los leí.

Un título se me impuso enseguida: Los libros en mi vida.  Lamentablemente ya lo había utilizado Henry Miller en su interesante The books in my life. No es que yo crea que los títulos – y aún menos los tan obvios y funcionales como éste – puedan ser objeto de apropiación exclusiva, pero prefería algo más propio, más original. Al final dí con uno: Los libros de mi vida. Así, por una parte evitaba el presunto plagio junto con la fundada sospecha de anglicismo,  y por otra le daba un tono más entrañable, como el que dice “los amores de mi vida».

La obra no es precisamente un sesudo ensayo literario, ni un pretexto para colocar recuerdos (memorias) de un tipo anecdóticamente tan poco interesante como yo. Más bien la he imaginado como un sentido y nostálgico homenaje a aquellas personas que me han acompañado en mi caminar ideal por el mundo.

Y aquí la lista de los astros que han iluminado mi paso por la tierra.  (Por orden de aparición ante mis ojos de lector, o de repentina asunción de importancia)

1. EDMONDO DE AMICIS  Los buenos sentimientos

2. CHARLES DICKENS   El prodigio de escribir

3. JULIO VERNE   La aventura exterior

4. GIOVANNI PAPINI   La aventura interior

5. SÉNECA   La dignidad

6. UNAMUNO   La agonía de existir.

7. GOETHE   Poesía y verdad

8. TEILHARD DE CHARDIN   La materia divina

9. KARL MARX   La marcha de la historia

10. DOSTOYEVSKI   Los sótanos del yo

11. HENRY MILLER   La pasión de escribir

12. BORGES   La invención del laberinto

13. SABATO   Los túneles del alma

14. KAFKA   El profeta inconsciente

15. CATULO   Vivir y amar

16. SCHOPENHAUER   El delito de nacer

17. LARRA   La pólvora y la mecha

18. ROBERT MUSIL   Radiografía de un final

19. THOMAS MANN   El arte y la vida

20. HOFFMANN   El espanto y la música.

21. DANTE   La alta fantasía

Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”                                                                                                                                                                                                    J.L. Borges

[Ver Los libros de mi vida. Lista B]

[Ver Escritoras]

3 comentarios

Archivado bajo Opus meum

3 Respuestas a “Los libros de mi vida

  1. Me permito sugerir un autor poco conocido en España: el premio Nobel de literatura (1978) Isaac Bashevis Singer. Me ha gustado mucho su obra «La casa de Jampol» (novela que en principio fue publicada por capítulos en un periódico neoyorquino) y la segunda novela de esta saga familiar, «Los herederos».

  2. Uma excelente relaçao de livros, cumprimentos!!

Deja un comentarioCancelar respuesta